EL ARGENTINO ES EL BLOG PERSONAL DE JOAQUIN MUÑOZ, EN DONDE ESCRIBE SOBRE TECNOLOGIA, CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y SUPERACION PERSONAL, ADEMÁS DE SUS EXPERIMENTOS CON EL BANDONEON

Las bases del solfeo

Las bases del solfeo

Let's start from the very beginning, a very good place to start... (Empecemos por el comienzo, un buen lugar para comenzar) - Maria en The Sound of Music

Segun Wikipedia:

El solfeo es un método de entrenamiento musical utilizado para enseñar entonación durante la lectura de una partitura. También busca entrenar la lectura veloz de la partitura.

Consiste en entonar mientras se recitan los nombres de las notas de la melodía, respetando las duraciones (valores rítmicos) de las notas, la indicación metronómica (tempo), y omitiendo nombrar cualquier alteración, con el fin de preservar el ritmo, mientras se marca con una mano el compás.

El objetivo del estudio del solfeo es permitir al músico determinar mentalmente la altura de las notas en una pieza musical que esté leyendo por primera vez, y ser capaz de cantarlo. También permite mejorar el reconocimiento auditivo de los intervalos musicales (quintas justas, terceras mayores, sextas menores, etc.) y desarrollar una mejor comprensión de la teoría musical.

Según la Real Academia:

solfeo.
1. m. Acción y efecto de solfear.
2. m. Adiestramiento para leer y entonar la notación musical.
3. m. coloq. zurra (‖ castigo de golpes).

Para que quede claro, el objetivo es lograr la primera y segunda acepciones y no la tercera.

En terminos todavía más basicos sería aprender a leer partituras. Para eso, como bien explica arriba, se necesita saber el valor de las notas, esto es, su altura y duración, en base a un ritmo y velocidad determinados.

¿Con qué herramientas cuento para lograr esto?

  1. Note Trainer: app para el teléfono (hay varios), yo uso
  2. El Solfeo de los Solfeos - de Lemoine y Carulli
  3. Compromiso.

El compromiso es lo más complicado de conseguir. Principalmente, porque no nos preparamos para el éxito. ¿Cómo lograr esto?

Hay una serie de reglas que seguir, la principal de todas es: crear reglas de cumplimiento rígido.

¿Qué quiero decir con esto? Lo voy a explicar con los ejemplos que yo uso:

  1. Hasta aprender a solfear, no se prenden los datos del teléfono.
  2. Cuando estoy esperando el bondi o tengo tiempo muerto, uso el Note Trainer
  3. Cuando estoy en el bondi, practicar el Solfeo de los Solfeos.

El principal enemigo de la atención hoy en día es el teléfono. Al apagar los datos, la mayoría de las distracciones (llámese Instagram, Twitter, Facebook et al) mágicamente desaparecen. Si uno se aburre de estar con uno mismo, siempre se puede usar el Note Trainer, que, debido a su modalidad de juego (con Récords y distintos modos), entretiene a la vez que enseña. Y si uno se encuentra en el bondi, tiempo muerto por excelencia, ¿que mejor que aplicarlo a algo productivo como aprender a solfear?

Las tres, a su vez, no pueden hacerse a la mitad. Uno no puede apagar "un poco" los datos. O no puede jugar "mas o menos" al Note Trainer ni practicar desganado el Solfeo de los Solfeos.

A eso me refiero con reglas de cumplimiento rígido.

Algo más a superar, además de la adicción al teléfono, es la vergüenza de practicar en público. No sea cosa que te toque viajar con Louis CK...

Quien mucho abarca poco aprieta

Quien mucho abarca poco aprieta